Esta tarde se realizará la primera de tres reuniones acordadas entre el Gobierno y los pescadores de Lebu, para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto que tienen por la captura de reineta.

Dirigentes de los trabajadores que se dedican a esta actividad extractiva consiguieron tras una marcha a Santiago y Valparaíso que las autoridades comprometieran conformar una mesa de trabajo.

En este primer encuentro, durante esta tarde, deberían reunirse con los subsecretarios de Pesca y del Interior. José Vidal, vocero de los pescadores, indicó que “tenemos que entrar a diálogo”, luego de que se les presente la propuesta del Ejecutivo.

Los pescadores vienen planteando hace meses la necesidad de que se incluya a la reineta dentro de la categoría legal de especie altamente migratoria, lo que les permitiría capturarla en otras regiones del país.

Esto fue lo que expusieron a los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, y a parlamentarios de la zona, que de manera transversal los han apoyado. El senador Felipe Harboe, cree que la conformación de esta mesa podría derivar en una solución.

La mesa de trabajo, que tendrá este lunes su primera reunión, podría contar con otros dos encuentros en la semanas sucesivas, donde los pescadores de Lebu y sus asesores legales esperan plasmar sus planteamientos y convencer al Gobierno de que acceda a lo que hasta hoy se les ha negado.