Un menor de 11 años -que se encuentra internado en el Sanatorio Alemán de Concepción– es prioridad nacional para trasplante de hígado, luego de que el órgano que le fue trasplantado en primera instancia presentara problemas de recuperación.

El niño, que actualmente se encuentra conectado a un ventilador mecánico, sufrió de una falla primaria del injerto, luego de cinco días de haberse operado el pasado 11 de agosto.

El paranoma no es del todo alentador, según el jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Sanatorio Alemán, Franco Innocenti. En efecto, entre más días lleve en esta situación, más posibles infecciones podría contraer el menor oriundo de Florida.

Lee también: Termina operación de niño trasplantado de hígado en Concepción: se recupera bien

El especialista detalló que el hígado nunca funcionó de manera plena. “A pesar de que se logró desconectar (a Cristian) del ventilador mecánico en algún momento, no ha cumplido con la función necesaria para que se produzca una independencia de funcionamiento correcto de todos los órganos del cuerpo”, sostuvo el profesional.

De acuerdo al jefe de la unidad, el menor necesita una intervención de emergencia denominada método Plasma Feresis, la que intentará quitar los factores inflamatorios a través de la inyección de plasma en el sistema circulatorio, para así mejorar la función del hígado.

La prima del menor, Carla Campos, precisó que “Cristian está estable. Lo tienen en la UTI esperando que llegue el hígado nuevo”.

Luego de las primeras declaraciones, el cuerpo médico no ha proporcionado nueva información sobre el estado de salud del menor, pese a los innumerables intentos de Radio Bío Bío.