Sigue en el regimiento Chacabuco de Concepción el puente mecano que, tras el terremoto de 2010, ayudó a la conectividad entre la capital penquista y la provincia de Arauco.

Fue el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien tomó la decisión de dividirlo en 31 partes para así beneficiar a 21 comunas de la región. No obstante, dejó 176 metros de viaducto disponible ante cualquier emergencia.

Una pequeña reserva, que en este caso va a ser 176 metros, que nos permitirán poder acudir con la prontitud y profesionalismo con que lo hace la Dirección de Vialidad, pero sin tener que esperar a comprar en el mercado nacional o extranjero una estructura que nos pueda dar pronta respuesta”, señaló Díaz.

El puente mecano está desarmado al interior del Regimiento Chacabuco y seguirá ahí. Será Vialidad la repartición que irá retirándolo a medida que se requiera para realizar las instalaciones en otros sectores.

“Ésto va a ser retirado a medida que la secuencia la vaya dando la Dirección de Vialidad, ya que nosotros no tenemos ningún inconveniente a que el puente siga, permanezca en este sector hasta que los proyectos de las diferentes comunas tengan resultado”, detalló el teniente coronel del Ejército, Mauricio Orrego.

Respecto a otros puentes que son anhelados y esperados en la región del Bío Bío, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó detalles del puente Amdel, el viaducto que se espera sobre el río Itata y también del que se espera entre las comunas de Laja y Nacimiento.

“Estamos en la discusión interna y presupuestaria respecto al puente Amdel, porque ya tiene el diseño listo, por lo tanto lo razonable es que siga el próximo año con las primeras etapas de la licitación de construcción”, precisó.

“En el puente entre Laja y Nacimiento hemos comprometido hacer un estudio de prefactibilidad”, agregó.

“En el caso del puente Itata, ese es un estudio de prefactibilidad que estaba para finales de 2018, pero que adelantamos para 2017”, añadió.

El alcalde de Santa Juana y presidente de la Asociación de Municipios en la zona, Ángel Castro, reveló que el puente, en primera instancia, estaba destinado para Osorno. Si embargo, se optó en dejarlo en el Bío Bío, aunque insistió que le habría gustado verlo en otro lugar.

“Lo que se dijo en su momento en Santiago es que este puente, una vez desarmado, se tenía que trasladar a Osorno (…), por lo tanto yo creo que es un hecho positivo que el puente se quede en la región del Bío Bío”, dijo.

Estaba contemplado que el traspaso de Defensa al Ministerio de Obras Públicas se realizara en Marzo, lo que también retrasó la instalación de las pequeñas estructuras.

Según el cronograma inicial, se esperaba que al menos 14 de éstas estuvieran listas a fin de año. Sin embargo, sólo 4 lo estarán antes que termine 2017.