La Capitanía de Puerto de Coronel informó que este año sólo ha recibido dos denuncias -una en marzo y otra en agosto- que indican que piratas estarían robando pescado desde embarcaciones de alta mar, por lo que se intensificarán los operativos en la zona.

Desde la autoridad marítima señalaron que los antecedentes fueron elevados al Ministerio Público para ser investigados, tal como se ha hecho en otras circunstancias cuando los denominados “Gatos” han cometidos estos ilícitos en otras bahías de la región del Bío Bío.

Lee también: Captan a piratas asaltando barco pesquero en costas de Coronel

El capitán de puerto de Coronel, Sergio Wall, recordó un plan conjunto con la Fiscalía que permitió formalizar y encarcelarar por piratería a los gatos que actuaban en Talcahuano.

La pesca robada es desembarcada de forma ilegal, sin declarar y evadiendo los controles. Pese a todo, logra ser comercializada y llega a los hogares de las personas gracias al apoyo que estas bandas tienen en tierra y que forman parte de la cadena para que este producto sea vendido.

En este sentido, la presidenta de Asipés, Macarena Cepeda, recalca que aparte del perjucio que sufre la industria pesquera debido a esta actividad, hay un riesgo para las personas que consumen estos recursos.

Desde la Capitanía aseguraron que este año han recibido sólo dos denuncias sobre hurto de pescado en alta mar, y que los antecedentes han sido elevados a la Fiscalía.

Wall indicó que desconoce si estos grupos constituyen grupos organizados o sólo corresponden a las personas que aparecen en el video.

“Son botes en fibra de vidrio con motores fuera de borda con la potencia suficiente para poder dar alcance a los pesqueros de alta mar y mantenerse al costado mientras están efectuando la sustracción de la pesca”, informó.

Los patrullajes de la autoridad Marítima de Coronel y Lota permitieron en julio el decomiso de dos toneladas de pesca no acreditada en Caleta Lo Rojas, operativo realizado en conjunto con el Sernapesca, organismo que declinó referirse a estos hechos por corresponder a la Armada el control de la pesca ilegal en el mar.