Aulas vacías se registraron en establecimientos educacionales de la región del Bío Bío adhiriendo al llamado a paro nacional.

Recintos en cuyas pizarras todavía quedaban escritas las lecciones de ayer y con salas y patios en silencio debido al paro de profesores, que según el magisterio superó el 80% en contraposición con el 25% anunciado por la Seremi de Educación.

Aunque, así como hubo aulas vacías como en el colegio República del Brasil, en el colegio España -ubicado a metros del primer recinto- decidieron hacer clases hasta el mediodía.

Posteriormente, los maestros realizaron una marcha por el centro penquista, gritando fuerte que la deuda histórica no está cancelada, que el Bono SAE es un engaño y que la actual desmunicipalización es un tránsito a la privatización.

Sobre este último punto, Boris Figueroa, presidente de los profesores en el Bío Bío, afirmó que si bien no quieren ser parte de las municipalidades, tampoco desean formar parte de los servicios locales de educación que -a su juicio- son exactamente lo mismo.

“Es el mismo regalo que nos están envolviendo en otro papel”, aseguró.

Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que el magisterio en la zona no tiene propuesta al respecto y sólo se dedica a enarbolar banderas y a oponerse a las iniciativas.

En esa línea, la autoridad enfatizó en que esta manifestación sólo daña a la educación pública y que no tiene necesidad ya que existen los espacios y los mecanismos para alcanzar los grados de convergencia.

En tanto, el dirigente de los profesores apeló a la comprensión de padres y apoderados. “Ellos como trabajadores en una empresa cualquiera no aceptarían toda la problemática que tienen los profesores”, afirmó.

Conflicto que suma un día más, donde desde una parte indican que no hay negociación sino monólogos, mientras que de la otra aseguran que han estado presentes en todas las mesas para trabajar los temas.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Alberto González (BBCL)
Alberto González (BBCL)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)