La Seremi de Salud del Bío Bío informó que 1.675 personas están infectadas con VIH en la zona. Sin embargo, este número podría aumentar, según el infectólogo Álvaro Llancaqueo, ya que hay personas que no saben que son portadoras, debido a que muchas veces los síntomas comienzan ocho años después de haberlo adquirido.

En el Hospital Las Higueras de Talcahuano, por ejemplo, 600 pacientes se controlan al año por esta enfermedad y cada mes, al menos dos personas ingresan al recinto como nuevos infectados.

Lee también: Provincia de Concepción lidera los contagios de VIH en región del Bío Bío con 1.274 casos

El médico internista e infectólogo de ese centro asistencial y del Sanatorio Alemán, Álvaro Llancaqueo, explicó que el aumento podría deberse a que “el control y la responsabilidad se relajó”, argumentando que “las generaciones más jóvenes ya no ven al SIDA como una enfermedad que era irremediablemente mortal”.

El grupo etario donde se concentran los mayores portadores de VIH en el país son entre los 20 y 29 años, etapa en la que la actividad sexual es mayor.

La encargada del programa VIH del Centro de Atención Integral de la Salud Sexual del hospital general de Concepción, Elizabeth Daube, aconsejó a la población, asegurando que “protección y prevención siempre es el mejor camino”.

Según Llancaqueo, los test rápidos que se evalúan vender en las farmacias no serían del todo confiables. Para realizarse un test seguro de VIH, las personas deben acudir con una orden médica a un laboratorio, donde se les tomará una muestra sanguínea. El resultado es 100% confidencial.