La férrea oposición del mundo mapuche al eventual reconocimiento de los pehuenche como pueblo originario de Chile hizo que el mentor de la iniciativa, el diputado José Pérez, retirara el proyecto de ley presentado el pasado 1° de agosto.

A juicio del parlamentario del Partido Radical Social Demócrata por el distrito 47, la discusión que se dio en torno a esta iniciativa fue “mal intencionada y desinformada”.

Lee también: Ingresan proyecto para declarar a pehuenche como pueblo originario de Chile

Pérez recordó que el proyecto lo estudiaron en forma coordinada el abogado de la Municipalidad de Alto Bío Bío y el equipo jurídico de su oficina parlamentaria, quienes acordaron respaldarlo.

Lee también: Pehuenche rechazan ser declarados como pueblo originario: es una intervención del Estado

Pero las críticas de los dirigentes mapuche y pehuenche durante la última semana le hicieron replantear la idea, cuyos antecedentes ahora quedaron archivados en la Cámara Baja.

La decisión de archivar el proyecto fue consensuada con el alcalde de Alto Bío Bío, el PPD Nivaldo Piñaleo, con quien indicó haber tomado contacto en los últimos días.

El jefe comunal, dijo Pérez, anunció un próximo encuentro con los lonkos de la comuna pehuenche para replantear la posibilidad del reconocimiento y buscar los apoyos necesarios.

Mientras ello no ocurra, se mantendrá archivada la iniciativa de ley, sentenció el diputado oficialista.