La percepción de los empresarios de la región del Bío Bío sobre la situación económica se mantiene neutra, justo en el medio entre el optimismo y el pesimismo, según evidencia el Indice de Percepción Empresarial Regional (Iper).

A partir de los resultados de la muestra, los expertos consideran que resulta improbable que dicha percepción cambie antes de la elección presidencial.

La última medición marcó 50 puntos sobre 100, registro considerado neutro y de expectación de parte de los ejecutivos de diferentes sectores productivos de la región que respondieron.

Dentro de los temas percibidos como prioritarios para estimular el crecimiento, un 66% menciona el impulso a la inversión.

Roberto Darrigrandi, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dijo que ha quedado en evidencia un mayor nivel de cautela y de expectativas estancadas.

El intendente Rodrigo Diaz, invitado a la presentación del indice, señaló que es importante conocer lo que piensa el mundo empresarial, pero a veces las percepciones difieren de la realidad porque son subjetivas, y es que lo pasa con el dato de empleo en este caso, entre otras cosas.

Los ejecutivos encuestados expresaron que el escenario económico será de bajo crecimiento, incluso menor de lo previsto al cierre del 2016, con un alto porcentaje de los consultados que lo ubica en el tramo de 1 a 1,5%.

El riesgo económico que los entrevistados consideran más relevantes para sus empresas -al igual que en mediciones anteriores- es la incertidumbre que genera la aplicación de nuevas leyes, seguido de lejos de riesgos asociados a factores externos.

El Iper es elaborado de forma semestral por la Universidad Andrés Bello, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y EY.