Por un año se ausentará de su cargo el notario de Concepción, Carlos Miranda, tiempo en el que el funcionario seguirá percibiendo parte de los ingresos de la notaría. El permiso fue otorgado para trasladarse a China y aprender el idioma, siendo reemplazado por el exministro de la Corte de Apelaciones, Juan Rubilar.

El caso ha generado críticas entre los abogados, al estimar que el fundamento no ameritaba el permiso, cuestión que contradice el presidente regional de la Asociación Notarios, Néstor Avila, al subrayar en que se ajusta a la ley y que incluso hay autorizaciones por más tiempo.

Cuatro de los 12 meses Carlos Miranda será reemplazado por el abogado Luis Carrillo, mientras que los otros 8 meses la suplencia fue entregada al exmagistrado Juan Rubilar.

El comentario es que la Corte de Apelaciones habría entregado la venia a cambio justamente de dejar al exministro del Caso Matute, lo que fue categóricamente negado por el presidente del tribunal de alzada, Hadolff Ascencio.

Sobre si Carlos Miranda seguirá percibiendo durante el año de ausencia los ingresos de la notaría, el ministro Ascencio sostuvo que los suplentes deberían recibir íntegramente los dineros por concepto aranceles, mientras el presidente de los notarios dijo que eso dependía de un acuerdo entre los abogados.

Consultamos al respecto al notario suplente Luis Carrillo, a cargo del oficio durante en agosto, señalando que se trataba de un tema reservado.