Peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bridema) de la PDI de Valdivia llegaron a San Pedro de la Paz, con el objetivo de realizar una diligencia ordenada en el marco de la investigación por los rellenos ilegales en el río Bío Bío y que denunció hace casi dos años a la … Continue reading "PDI efectúa diligencia clave por rellenos ilegales en el río Bío Bío"

Peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bridema) de la PDI de Valdivia llegaron a San Pedro de la Paz, con el objetivo de realizar una diligencia ordenada en el marco de la investigación por los rellenos ilegales en el río Bío Bío y que denunció hace casi dos años a la Fiscalía el Ministerio de Bienes Nacionales.

La diligencia, que se realizó desde el kilómetro 2,6 de la Ruta de la Madera hacia Santa Juana, fue ordenada por el fiscal de Talcahuano, Julián Muñoz, a cargo de parte de las denuncias efectuadas por el gobierno, a través del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

La otra arista está radicada en el Ministerio Público de Concepción, y donde la fiscal Marcela Cartagena indaga los rellenos ilegales en otros 26 terrenos.

La denuncia busca sancionar el delito de usurpación de terreno, que se configura cuando se extiende el paño original mediante el cambio del cauce del río, en este caso el Bío Bío.

Además del tema penal, lo que el Ministerio de Bienes Nacionales busca es evitar el riesgo que los rellenos representan para la ciudadanía en caso de una crecida, y que fue justamente lo que advirtió hace unos días la Onemi en Santiago.

Mientras las investigaciones avanzan con los peritajes en terreno, en paralelo la Fiscalía interroga a los dueños de los predios denunciados y el Consejo de Defensa del Estado analiza la posibilidad de una querella para hacerse parte en el caso judicial.