Carabineros de San Pedro de la Paz reforzarán patrullajes y planes de seguridad en la Villa Alberto Hurtado, en Candelaria, después del incremento de balaceras, que terminaron con un hombre de 34 años muerto a tiros. La municipalidad, en tanto, anunció la instalación de un novedoso sistema para identificar el lugar de donde provienen los disparos.

Las tiroteos -que se intensificaron durante el fin de semana recién pasado y que dejaron a un hombre muerto– obligaron a tomar medidas de seguridad en las policías para disminuir la violencia y aplacar el comprensible temor de la ciudadanía.

La noche del sábado hubo disparos incesantes que incluso llegaron a un vehículo en el cual se desplazaba una familia, que terminó con el vidrio trasero destrozado, y proyectiles que rozaron a dos niñas que viajaban en el asiento posterior.

En esa línea, el mayor Gonzalo Leiva, de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, sostuvo que analizará ese incidente porque las víctimas acusaron que Carabineros nunca llegó, al punto que nadie realizó los peritajes al automóvil.

La violencia no declinó hasta provocar la muerte a tiros de Benjamín Ortiz Merino, de 34 años, con antecedentes policiales, la noche del domingo. Frente a este preocupante panorama, el oficial aseguró que se reforzarán los planes, con Fuerzas Especiales incluidas, y esbozó que el trasfondo de la violencia sería la pugna por drogas de dos familias de traficantes.

Por su parte, el director de seguridad pública de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Jorge Andrés León, destacó la instalación de cuatro cámaras de televigilancia en la Villa Alberto Hurtado en los próximos meses, conectadas con la Central de Carabineros.

Nueva tecnología

A esta medida se le agregará un novedoso sistema de detección del origen de las balas, que funciona con sensores instalados en una cantidad determinada de metros cuadrados que permiten triangular el sonido, que viajará mediante fibra óptica y arroja señales que permite generar alarmas en la Cenco de la policía uniformada.

Carabineros aseguró que los cabecillas de los grupos fueron detenidos hace meses y los autores de los actuales episodios de violencia son los sucesores de aquellos.