La seremi de Energía de la región del Bío Bío ve poco probable que los municipios cordilleranos puedan participar en la elaboración de las bases de licitación de las empresas que les proporcionan la energía eléctrica.

Lo anterior luego que los ediles de Alto Bío Bío y Quilaco manifestaran la necesidad de participar de éste proceso, ya que por años han debido sufrir por los cortes de luz, en especial, en los sectores rurales.

Carola Venegas, la representante del Ministerio de Energía en la región, dijo que si bien el tema escapa a las atribuciones de ésta repartición, lo que sí está claro, es que no pueden haber dos empresas distribuidoras en un mismo territorio.

En función de eso añadió, se define la operación de una empresa modelo y se establece una tarifa por kilowatts*hora.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), se indicó que a raíz de los cortes de luz, hay investigaciones a cinco de las seis empresas distribuidoras en la zona, entre ellas CGE, Frontel y Coelcha.

Eso sí, aclararon que es por las interrupciones que hubo en el último temporal de viento y lluvia ocurrido en junio de éste año.

El director regional Patricio Velásquez dijo que, tampoco tienen injerencia en la elaboración de bases de licitación y permitir conocer la opinión de los municipios sobre quienes se adjudiquen el servicio.

La Asociación del Municipios Cordilleranos de Bío Bío (Amcordi), manifestó su preocupación por los reiterados cortes de luz sin previo aviso que sufren los habitantes tanto del área urbana como rural.

Lamentaron que aún no haya sanciones al respecto, pese a los múltiples reclamos que han realizado tanto a las empresas como a los organismos correspondientes.