Crece la tensión en Hualpén por la situación de 290 familias que viven en dos poblaciones frente a ENAP y a las que se prometió relocalizar, sin embargo el proceso ha resultado más complejo de lo previsto.

Este sábado se realizará en el Serviu una reunión decisiva con representantes de los vecinos. Eloísa Carte, presidenta de la Junta Vecinal de El Triángulo, señaló que se les están planteando otras alternativas para dejar sus casas, pero insistirán en quedarse en Hualpén.

Hasta ahora ni el Gobierno ni ENAP han entregado detalles de qué es lo que está complicando la compra de terrenos supuestamente disponibles para levantar las nuevas viviendas de las familias a erradicar.

Lee también: Enap aún evalúa opciones para reubicar a familias de sector cercano a refinería en Hualpén

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, señaló que apoyarán lo que los vecinos decidan y afirmó que el Ejecutivo es el que debe tomar decisiones.

Lo concreto es que el anuncio de relocalización hecho por las autoridades tras fuertes emanaciones de la refinería en octubre del 2014, que causaron problemas de salud a cientos de vecinos, está atrasado. Han pasado dos años y medio y no hay nada concreto.

Marta Cárdenas, presidenta del sector Nueva El Triángulo, no desea entregar muchas luces sobre lo que ocurre, pero se muestra esperanzada en avanzar.

Desde el municipio hualpenino, comprometieron el apoyo técnico para avanzar en este proceso. La mayoría de los vecinos desea recibir una casa en Hualpén, pero ante los atrasos y la falta de un proyecto habitacional, se les estaría ofreciendo subsidios para comprar una propiedad en otras comunas.