Cuando ya el Ministerio de Justicia nombró a la nueva notaria de Nacimiento, siendo designada la abogada Mariana Abuter, la Corte Suprema decidió solicitar un informe a la Corte de Apelaciones de Concepción por la inclusión en este concurso a jueces que actualmente se desempeñan en el Poder Judicial.

El máximo tribunal cuestiona que los ministros de la Corte penquista hayan votado a favor de los magistrados Jaime Solís, del tribunal de alzada de Concepción, y Diego Simpértigue, de la Corte de San Miguel, pese a que respecto de ellos no había inhabilidad para que postularan al cargo de notario.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

La crítica principal apuntaría al apoyo recibido por el ministro Solís, compañero de quienes conformaron la terna, aunque el ministro Simpértigue también fue miembro de la Corte penquista e incluso presidente del máximo tribunal en Concepción el año 2012.

Al abrirse el concurso en 2016, la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Patricia Mackay, fue categórica en descartar cualquier inhabilidad para la postulación de los jueces, subrayando que tanto Solís como Simpértigue cumplían con todos los requisitos para el cargo de notario.