En la Universidad del Bío Bío de Concepción se construirá el “planetario más moderno de Latinoamérica”, lo que permitirá difundir la ciencia y nuevos conocimientos en la zona.

En un edificio de mil 600 metros cuadrados se dará vida al Planetario Regional del Bío Bío. Este es el segundo del país, pero tendrá un gran diferencia con su antecesor, dijo el rector de la Universidad del Bio Bio, Héctor Gaete.

“Hay otros en Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro. Hay varios, pero ya tienen varios años. Este tendría la última tecnología”, aseveró Gaete.

Chile es un país astronómico. Aquí se concentra cerca del 40% de la observación astronómica mundial y el planetario que se levantará en Concepción tendrá comunicación directa con los observatorios Alma y Europeo Austral, y con planetarios de Alemania.

De acuerdo Nelsón Arias, uno de los dos arquitectos de la iniciativa, en el lugar se realizarán proyecciones y al ingresar se estará inmerso en el universo.

Asimismo, la construcción tendrá dos niveles y tendrá un cilindro central donde estará la cúpula proyectable.

En total, se invertirán más de 2 mil 800 millones de pesos y el director del Consejo Regional, Hugo Cautivo, entregó el certificado que acredita la aprobación de los recursos para este proyecto.

El Planetario Regional del Bío Bío tendrá capacidad para 200 personas, estará terminado a fines de 2019 y abrirá las puertas con entrada gratuita para conocer las maravillas del universo.

Vista del interior del planetario | Cedida
Vista del interior del planetario | Cedida
Vista del exterior del planetario | Cedida
Vista del exterior del planetario | Cedida