El seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, aseguró que los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental están aterrorizados por las agresiones y amenazas reiteradas que han sufrido de parte de opositores al proyecto energético GNL Penco Lirquén, que cumple actualmente un nuevo proceso de consulta indígena ordenada por la Corte Suprema.

El sábado recién pasado, en la Cámara de Comercio de Penco estaba programada una exposición del titular de este proyecto, BioBioGenera, ante los integrantes de la comunidad indígena Koñintu Lafquén Mapu.

Lee también: Gobierno presentará querella por incidentes tras exposición de GNL Penco Lirquén

La presencia en la comuna de representantes de la empresa y de los funcionarios del SEA no fue fácil y requirió de resguardo policial como ha sido la tónica tanto en el primero como este segundo proceso de consulta indígena.

La situación en las afueras del recinto se volvió violento cuando los encargados del SEA se retiraban. Según el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, tres de ellos fueron golpeados, al igual que la capitán de Carabineros a cargo del procedimiento que fue brutalmente agredida.

De parte de la coordinadora opositora también acusan represión de Carabineros y golpizas en medio de los incidentes. En efecto, este martes denunciaron esta situación ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, el titular de Medio Ambiente en la región, asegura que no son ellos las víctimas sino los funcionarios del SEA, quienes están muy asustados, pues incluso han sido amenazados en la calle.

La autoridad indicó que los funcionarios sólo están realizando su trabajo, no son los defensores de los proyectos que evalúan, por lo que estos ataques son absolutamente repudiables, de ahí que la Intendencia haya encargado a la Gobernación Provincial la presentación de una querella.