Pescadores de más de 70 caletas de la región del Bío Bío se verán favorecidos con el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras, y que la Cámara de Diputados aprobó con los cambios propuestos por el Senado.

La iniciativa es más conocida como la Ley de Caletas, que consolida la entrega de la concesión a la pesca artesanal por un plazo de 30 años renovables, considerándolas una unidad productiva, económica y social. El director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Valencia, sostuvo que con esta iniciativa “se podrán disminuir las brechas en términos de acceso e infraestructura, por ejemplo”.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales resaltaron la posibilidad que se abre a solucionar conflictos de larga data, como la caleta El Soldado de Talcahuano, propiedad de la Armada y donde sus habitantes han sufrido por años la restricción de acceso al lugar.

En ese contexto, el dirigente Hugo Arancibia mencionó que la legislación podría cambiar también la situación de las caletas Perone y Chome, emplazadas en sitio privado, o en Tomé, donde la franja de ferrocarriles cruza la zona donde los pescadores desarrollan su actividad.

El diputado de la UDI, Enrique Van Rysselbergue, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, enfatizó justamente en la importancia de poder regularizar los terrenos en donde se emplazan las caletas.

Van Rysselbergue pidió al subsecretario de Pesca -durante su intervención en la sala- su compromiso de tener listo el reglamento que permita operativizar esta ley en 45 días corridos una vez promulgada.