Nacional


Empleados portuarios habrían falseado certificados médicos para lograr pensión de $400 mil

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno, a través de la Intendencia del Bío Bío, presentó este miércoles una querella en contra de ocho trabajadores portuarios y contra quienes resulten responsables, por la eventual falsificación de documentación médica para solicitar beneficios al Estado.

De acuerdo a los antecedentes contenidos en la acción legal, presentada ante el Juzgado de Garantía de Coronel, los ocho trabajadores entregaron certificados médicos falsos ante el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, con el fin de acreditar alguna enfermedad que les impide desarrollar sus labores y justificar la petición de una pensión de gracia, equivalente a $348.332, vitalicia y heredable.

Los certificados médicos contaban con la firma y timbre de un doctor del Hospital de Coronel, en circunstancias que dicho profesional ya no trabajaba en el recinto asistencial. Asimismo, los documentos tendrían el timbre del director del centro asistencial, a pesar de que dicha autoridad no habría revisado esos certificados.

De acuerdo al artículo 202 del Código Penal, “el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales”.

Entre las diligencias solicitadas por el Gobierno están la citación a declarar de los ocho querellados, al médico a quien le atribuyen los certificados y peritajes de los certificados para acreditar su falsedad, entre otras acciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados