Desesperación, inseguridad, rabia e impotencia sufren los habitantes de Cañete tras una serie de robos y asaltos que durante el último tiempo han afectado a comerciantes, empresas y familias de la ciudad.

Algunos reclaman contra Carabineros, indicando que no se ven en las calles, mientras otros culpan al municipio de no hacer nada para proteger a sus ciudadanos.

También existe insatisfacción con la justicia -a su juicio- deja libres a quienes cometen delitos, causando que nuevamente vuelvan a las calles.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Ricardo Cáceres, un comerciante con domicilio en la población Paulino Viveros, quien señaló que él y su familia han sufrido tres robos.

El último de estos ocurrió el domingo a las 15:00 horas, donde los individuos salieron de su vivienda con un televisor plasma y joyas, y nadie de sus vecinos vio nada.

Afortunadamente, en dicho caso, personal policial tiene avanzada la investigación y los presuntos autores del robo estarían confesos.

Por su parte, Luis Órdenes, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Salvador Allende, criticó el Plan Cuadrante y calificó como una vergüenza que existan 4 carabineros para el resguardo de la población durante los fines de semana.

Con respecto a esto mismo, el comisario César Leiva, desmintió categóricamente lo expresado por el dirigente vecinal.

Ante la consulta de cuantos efectivos tiene la Tercera Comisaría cañetina para el resguardo de la ciudadanía el oficial fue claro y preciso e indicó que los efectivos se distribuyen su trabajo en turnos.

Ante el aumento en la percepción de inseguiridad, el viernes se organizó el Primer Diagnóstico Participativo de Seguridad Pública, actividad conjunta entre el municipio y el Consejo de Seguridad Pública Comunal.

Según indicó el administrador municipal, Julio Anativia, la idea es sentar las bases para elaborar un “Plan Comunal de Seguridad Pública” que surja desde la misma comunidad.

En tanto el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien estuvo presente en la actividad saca sus propias conclusiones sobre la delincuencia e indicó que una cosa es la percepción y otra los datos estadísticos concretos.

Por todo lo anterior, el jefe comunal, Jorge Radonich, confirmó la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en el sector norte de la ciudad.

Finalmente hay que indicar que Radonich informó que realizará un viaje a Santiago para conversar con el alto mando de Carabineros, con el fin de solicitar el aumento de la dotación policial.