Sigue la preocupación de los rectores respecto al carácter que está tomando el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior.

Algunos señalan que es un planteamiento ideológico. Otros, la necesidad que exista independencia y también quienes advierten que sólo tiene una lógica comercial.

Entre lo bueno, valoran tener una comunicación directa con el Mineduc, lo que ya es un avance, pero la desconfianza respecto al proyecto de ley como está contemplado continúa.

Reunidos en Concepción, los rectores apuntaron a la necesidad de que no sea el Estado exclusivamente quien defina aspectos centrales, indicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle.

En la misma línea, el rector de la UBB, Héctor Gaete, quien señaló que la Educación, Pensiones o Salud son políticas de Estado.

De “ideológico” calificó al proyecto el presidente del G9, rector Darcy Fuenzalida.

Y si se quiere regular el lucro, esto no debiera afectar la gobernanza, estatutos y cuerpos colegiados de universidades como la de Concepción, indicó Sergio Lavanchy.

El rector Christian Schmitz, de la Católica de la Santísima Concepción, agregó que a ellos también les afecta.

Otras autoridades académicas como Ennio Vivaldi advierten que hay un sentido comercial en la legislación.

Punto que han colocado las universidades como Atacama, cuyo rector Celso Arias es enfático en que no puede regularse todo por matrícula.

Los esfuerzo estarán ahora puestos en la Comisión de Educación del Senado.