Una importante cantidad de productos falsificados procedentes de China detectó Aduanas en el puerto de San Vicente, los cuales iban a ser vendidos en Temuco y Concepción.

Entre los artículos -los cuales vulneran la Ley de Propiedad Intelectual- se encuentran cuchillos, audífonos para teléfonos móviles y autos eléctricos para niños, los cuales constituían copias que se pretendían vender como originales.

Dentro de los cargamentos más grandes que se encontraron están las 7 mil 200 unidades de cuchillos de la conocida marca Tramontina, los cuales originalmente se fabrican en Brasil. Por eso llamó la atención cuando en la declaración pertinente se indicaba que su origen era China.

Al ser consultada la empresa, esta confirmó que no producen sus artículos en la nación oriental, razón por la cual fueron decomisados.

El director regional de Aduanas, Claudio Cid, indicó que el retiro de los productos favorece a los consumidores ya que de lo contrario habrían pagado mucho más por una imitación de mala calidad.

Además, al importar productos que son malas imitaciones, el fisco deja de percibir dinero por derechos. Por ejemplo, el embarque de los cuchillos, que se dirigían a Temuco, de haber sido originales estarían avaluados en $115 millones y los derechos a pagar, otros $30 millones.

Cid agregó que en este caso los derechos llegaron a sólo dos millones, por lo que quienes importan esta mercadería deben responder por sus actos.

La información entregada por la Unidad de Análisis de Riesgos de la aduana en Talcahuano llevó a los fiscalizadores a encontrar 3 mil 569 audífonos para teléfonos móviles Samsung Galaxy 4, que al importador costaron $260 pesos y que vendería a 8 mil.

Además, se descubrieron 247 autos eléctricos para niños, también falsificados.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)