El diputado Roberto Poblete realizó un llamado a decretar en peligro de extinción a la araucaria araucana. El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo que todas las medidas se deben dialogar con el pueblo pehuenche.

La situación de la araucaria araucana, declarado monumento natural, es crítica. Según datos de Conaf, durante el año pasado el 50% del total de la especie de la región del Bío Bío presentaba daño foliar que las lleva a la muerte.

Pese a que ya se han invertido 400 millones de pesos en detectar el problema, los resultados podrían tardar entre 2 y 10 años. Sólo se barajan hipótesis como hongos, plaga de insectos o el cambio climático como causantes de esta situación.

El diputado Roberto Poblete dijo que se deben tomar todas las medidas, incluyendo decretarla en peligro de extinción.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo que sin pehuen, araucaria en mapuzungún, no existe el pehuenche y llamó a que las políticas que se apliquen sean dialogadas con ese pueblo originario.

Debido a esta situación el 3 y 4 de agosto se realizará en Alto Bío Bío un encuentro entre académicos, autoridades, expertos y la comunidad pehuenche, para buscar una solución conjunta.