La sociedad concesionaria Puente Industrial ingresó el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, un requisito que le fue exigido cuando ya se aprestaba a iniciar las primeras obras del viaducto.

De acuerdo al estudio presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el puente sobre el río Bío Bío -que costará 180 millones de dólares- tendrá una longitud estimada de 2,5 kilómetros e incluye una vialidad en doble calzada, de dos pistas por sentido.

Se indica que el proyecto fortalecerá la conexión intercomunal; eliminará el tránsito de camiones por el centro de San Pedro; potenciará la conexión con los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel; ahorrará el tiempo de viaje y gasto de combustible; y mejorará el entorno, con nuevas áreas verdes y rehabilitación de las condiciones ambientales de un sector del humedal Los Batros.

El sistema Free-Flow estará incorporado para el control de los vehículos que utilicen el puente, y la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. El cuarto viaducto que atraviese el río Bío Bío se situará cuatro kilómetros aguas abajo del actual puente Juan Pablo II.

Lee también: Modifican contrato de Puente Industrial en el Bío Bío: cambios costarían $10 mil millones

El proyecto incluye la creación y mantención de una zona denominada Zona de Amortiguación o Sector D, cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales del humedal Los Batros, además de establecer una superficie disponible para considerar especies vegetales y que permita funcionar como área inundable capaz de disipar la energía en caso de tsunami.

El modo de operación será a través de una concesión otorgada por el Ministerio de Obras Públicas durante 40 años a OHL. La consultora que elaboró el estudio señala que se desarrollaron dos reuniones con la Asociación Gremial de Horticultores de San Pedro de La Paz y hubo una exposición en un coloquio en el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción.

De esta manera, el titular aclara que ha tenido conversaciones formales previas con partes interesadas en el área de influencia del proyecto y que guardan relación con medidas de compensación ambiental.