A la pena de 15 años y un día de presidio, por el delito de homicidio calificado, fue condenado Eric Ariel Gutiérrez Troncoso, quien el 7 de febrero de 2016 asesinó con un cuchillo a un hombre en una cancha del sector de Chanquin Bajo, comuna de Lumaco, durante el desarrollo de un torneo de fútbol.

Con las declaraciones de testigos e informes forenses el fiscal jefe de Traiguén, Aldo Osorio, acreditó que el condenado propinó varias estocadas a la víctima Pablo Elías Alveal Pino, con un cuchillo de al menos 28 cm, y que la primera de ellas se la asestó por la espalda, cuando caminaba en dirección a una ramada.

El Tribunal Oral de Angol estimó que esta situación en particular, el que el ataque se haya producido por la espalda, configura la circunstancia calificante de alevosía, según detalló el fiscal Osorio.

En el juicio se demostró que la víctima recibió siete heridas penetrantes o cortopunzantes y que la causa de su muerte fue una anemia aguda, provocada por lesión torácica con compromiso pulmonar.

La pena impuesta, de 15 años y un día de presidio, es de cumplimiento efectivo, es decir sin acceso a beneficios extrapenitenciarios.