El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, afirmó que confía en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazará el proyecto de ley de aborto en tres causales, que aún se encuentra en trámite en el Congreso.

Luego del traspié sufrido el jueves en la Cámara de Diputados, donde faltó un voto para ser aprobado, la iniciativa pasará a Comisión Mixta a principios de agosto, donde deberá votarse para pasar al TC.

Bajo ese contexto, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, aseguró que “este proyecto es inconstitucional, por lo que esperamos que el Tribunal Constitucional tome cartas en el asunto”.

Uno de los votos que impidió tener el quórum de 67 votos, fue el del diputado de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez, quien se abstuvo de la votación.

Tras los duros cuestionamientos en su contra, el parlamentario se defendió aunque sostuvo que de todas formas “el grueso del proyecto ya está aprobado”.

De pasar la segunda semana de agosto, la aprobación del proyecto de aborto en tres causales peligraría, ya que el nuevo presidente del Tribunal Constitucional será Iván Oróstica, elegido por el expresidente Sebastián Piñera, quien, en caso de empate, rechazaría posiblemente el proyecto.