La empresa privada, municipios, la Universidad del Bío Bío y el Gobierno Regional, firmaron un protocolo de acuerdo para elaborar el denominado plan de “resiliencia urbana”, el que busca prevenir y mitigar riesgos de incendios forestales de cara a una nueva temporada de este tipo de siniestros.

Más de 107 mil hectáreas se quemaron en la región del Bío Bío durante los incendios forestales de enero. Frente a esta situación, las autoridades, junto a la empresa privada y los municipios buscan acuerdos para realizar estudios que permitan reducir el riesgo de estos siniestros.

La empresa forestal Arauco es una de las que participa de este plan. Aquí la situación más complicada ocurre en la denominada zona de interfaz, que es donde termina el bosque y comienza la población. Ahí se pondrá atención con el estudio, aseguró el gerente de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro.

El alcalde de Santa Juana y presidente de la asociación de Municipios, Ángel Castro, dijo que tiene fe en que pronto se conocerán los resultados de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía en la región del Bío Bío respecto de los incendios forestales.

La Universidad del Bío Bío estará a cargo de desarrollar el estudio y esperan tener resultados en octubre de este año, indicó el director de investigación de la casa de estudios, Mario Ramos.

Participará de este plan además la Compañía General de Electricidad, empresa que manifestó la total disponibilidad de efectuar los cambios que sean necesarios para evitar la ocurrencia de incendios forestales, también denominados incendios rurales en este estudio.