Decenas de proyectos de inversión están actualmente paralizados en la región del Bío Bío o permanecen entrampados en una lenta tramitación antes de poder concretarse.

Por ello, la Corporación Desarrolla Bío Bío trabaja hace meses en la idea de introducir mejoras al llamado proceso de trazabilidad de la inversión, para darle fluidez a la evaluación y concreción de las iniciativas.

En esa línea, su gerente Roberta Lama, entregó este jueves el diagnóstico a los diferentes actores, asegurando que los problemas principales guardan relación con la falta de conocimiento de los requisitos y de articulación entre diferentes entidades, entre otras 30 brechas detectadas.

Asimismo, la falta de incentivo de los inversionistas y la introducción de cambios sustanciales en los presupuestos iniciales de los proyectos son las principales consecuencias del lento recorrido de una inversión.

Incluso en ocasiones se puede llegar al desistimiento de una idea, algo que para el seremi de Economía, Iván Valenzuela, es preocupante en una región que busca reactivarse

Tanto representantes sectoriales como actores del mundo privado coinciden en que lo que se necesita es articulación, pues hay brechas tanto en la presentación de los proyectos como de parte del sistema evaluador. Lo importante es avanzar señaló Carlos Zeppelin, en representación de la Cámara Chilena de la Construcción.

De acuerdo a lo que recogió la Corporación Regional de Desarrollo, los inversionistas no tienen certeza por ejemplo de los plazos de la evaluación ambiental y denuncian una excesiva judicialización de los proyectos. Mientras que el sistema público dio cuenta de una baja calidad en la formulación de las iniciativas y excesivos tiempos de suspensión de algunos proyectos.