La salud más cerca, es la promesa de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf), como el que se inauguró oficialmente en Boca Sur Viejo, beneficiando a una población de 5.225 personas.

La coordinadora de este recinto, Vilma Chicago, destacó las atenciones que entregan.

Un anhelo que se impuso con fuerza por los vecinos desde el terremoto del 2010, colocándolo como prioridad en los presupuestos participativos del año siguiente. Por su parte, la dirigenta del Consejo de Desarrollo de Salud y de la Junta de Vecinos de Villa Venus, Raquel Aguilera, insistió que debe cuidarse el lugar.

Cesfam, Cecosf, SAR, son mejoras sustanciales en la disponibilidad de salud en San Pedro de la Paz, las cuales eso sí, de acuerdo a lo señalado por el alcalde Audito Retamal, no son una moneda de cambio por un posible hospital de la comuna, sosteniendo que han juntado firmas, realizado estudios y considerado un terreno para ello.

En lo que se refiere a la inversión total del Cecosf, esta superó los $447 millones y casi $100 millones y medio de financiamiento en gastos operacionales anuales, en una construcción de 264 metros cuadrados y una vida útil de 30 años.