Han pasado tres años desde que se cometieron los asesinatos de un niño de diez años, Matías Poblete Flores; y de su nana, Cristina Tapia Hormazábal, de 58, en la casa del menor, en Las Salinas de Talcahuano, y el crimen sigue sin ser resuelto.

El hecho quedó al descubierto el lunes 21 de julio del año 2014, cuando el dueño de casa llegó al domicilio, pasadas las 13:00 horas y desde entonces se han desplegado numerosas diligencias con ambas policías, las que hasta ahora han sido insuficientes para encarcelar a él o los responsables.

El fiscal Mario Elgueta lidera la investigación y hace un año y medio se sumó el fiscal Eric Aguayo, quienes trabajan con personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y también de Carabineros, como el OS9.

Lee también: Asesinan a mujer y niño en presunto asalto en Talcahuano

¿Pero existe realmente un avance hacia la solución del caso? El fiscal Elgueta asegura que sí y que el brutal asesinato no quedará impune.

Asimismo, Elgueta sostuvo que las familias de las víctimas son informadas de manera permanente sobre las diligencias y que éstas podrían dar un paso crucial este año.

En efecto, aseguró que las pesquisas en curso arrojarían resultados concretos e incluso adelantó posibles formalizaciones, aunque evitó dar plazos y cantidad de imputados. Cualquier filtración de información puede arruinar los resultados, advirtió.

Uno de los mayores enigmas del caso es el motivo del doble crimen, porque si es que hubo un robo de especies, éste fue muy menor. Tampoco se conoce cómo él o los asesinos ingresaron el domicilio que cuenta con doble portón.

¿Sospechosos? Prácticamente todos quienes pisaron la casa desde dos meses previo a los homicidios estuvieron en la lista. ¿Cuántos nombres quedarían? No más de dos.