El Ministerio Público confirmó el inminente cierre de la investigación en el caso Corpesca, aunque seguirá abierta sólo la arista “Otras Pesqueras”, en cuyo marco fueron solicitados hace unos días los correos entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

Si bien se esperaba que la pesquisa concluyera durante el primer semestre del año, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, indicó que en los próximos días se cumpliría con el fin de la investigación.

El persecutor explicó que fue la ampliación del desafuero para el exsenador Jaime Orpis lo que impidió cumplir ese plazo.

Y tal como lo había indicado a principios de año, Contardo reiteró que será separada de la causa madre la arista Asipes y Otras Pesqueras, en donde hasta el momento no hay formalizados.

En ella siguen las diligencias, como la solicitud de los correos que mantuvieron la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con el expresidente de los Industriales Pesqueros, Luis Felipe Moncada, diligencia que debió ser secreta, pero que por error del Ministerio Público se conoció por parte de los imputados.

Al respecto, el fiscal regional aseguró que lo ocurrido no afectará el éxito de la pesquisa.

Sobre la petición de los correos electrónicos, la defensa de la timonel gremialista, a cargo del abogado Mario Rojas, sostuvo que le parecía muy bien que se haya solicitado las comunicaciones.

Lo que indaga el Ministerio Público en este tema es si desde Asipes se influyó a través de parlamentarios en la redacción de la Ley de Pesca, algo que han descartado categóricamente los imputados.