El Senado despachó finalmente el proyecto Ñuble Región al Tribunal Constitucional, instancia donde deberá pasar, prácticamente, su última etapa.

No obstante, sigue rondando la representación parlamentaria con la quedará la región del Bío Bío en relación a su población (tres senadores para casi un millón 500 mil personas), situación que para los diputados Jorge Ulloa de la UDI y Marcelo Chávez de la DC debe ser revisada por el TC.

En ese contexto, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, reconoció que esta situación podría retrasar el proyecto, sin embargo, cree que los parlamentarios están en todo su derecho de recurrir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el seremi de economía, Iván Valenzuela, aseguró que -en términos de producción- Ñuble reúne las condiciones para solventar una economía acorde a una región y que para ello será importante usar la infraestructura portuaria del Bío Bío.

De este modo, el intendente Díaz espera que la ley que haga una realidad la región de Ñuble pueda ser promulgada el próximo 20 de agosto, independiente de lo que pueda ocurrir en el Tribunal Constitucional.