La Coordinadora Arauco Malleco, por medio de un comunicado, se adjudicó el ataque incendiario ocurrido la madrugada del domingo y que dejó 6 caballos muertos, quema de maquinarias y daños estructurales.

El texto que cuenta con 6 puntos, comienza reconociendo el ataque que afectó a Sigmund Wila y Viviana Parra por ser “latifundistas que se han enriquecidos en base a la expropiación territorial de nuestra gente“. A la vez aseguran que el ataque fue dirigido en contra de la infraestructura y la maquinaria, ya que “nuestro objetivo no son viviendas que se encuentren habitadas“.

Junto con ello, lamentaron la muerte de los 6 caballos que fallecieron calcinados en el incendio originado.

A la vez, reconocieron ser los autores del ataque que afectó al fundo Cahual en Quilaco, que dejó una máquina completamente quemada y una segunda con daños de consideración.

“Por último hacemos un llamado a nuestra gente a no bajar los brazos y continuar con en el camino de nuestra autonomía como nación”, finaliza el texto.

El presidente de la multigremial Bío Bío, Jorge Guzmán, lamentó que nuevamente la CAM se adjiudique éste tipo de atentados, llamando tanto al poder Ejecutivo como Judicial a trabajar de manera mancomunada para desbaratar a la organización de resistencia territorial, más aún cuando sus líderes son conocidos públicamente.

Radio Bío Bío intentó conocer una opinión al respecto del gobernador provincial Luis Barceló, lo cual resultó infructuoso. Se confirmó, eso sí, la presentación de una querella por éste atentado.

Comunicado ORT- CAM

A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general, el ORT- Pewenche Lientur de la CAM declara lo siguiente:

Kiñe: Que nos adjudicamos la acción de sabotaje realizada el pasado domingo 16 de julio en la madrugada, en contra de Sigmund Otto Wila y Viviana Parra (militantes de Evópoli), latifundistas que se han enriquecidos en base a la expropiación territorial de nuestra gente. Resultando la quema de dos galpones, una cabaña de veraneo, tres camiones, una camioneta y un tractor.

Epu: Esta acción estaba dirigida en contra de la infraestructura y maquinaria del colono, respetando las casas de ellos y sus inquilinos, pues nuestro objetivo no son viviendas que se encuentren habitadas.

Kula: En tal sentido como ORT y weychafe, lamentamos profundamente la muerte de 6 caballos. Ya que como mapuche actuamos bajo una ética de la acción político-militar, valores heredados de nuestros futakeche. Lamentamos estos sucesos, que producto de la propagación del fuego de las estructuras aledañas propiciaron este desenlace. Como militantes CAM podemos mirar de frente y asumir las responsabilidades de nuestras acciones, pues son en coherencia con una propuesta política estratégica de liberación nacional y el respeto profundo la vida que habita nuestro nagmapu.

Meli: Reivindicar, también, nuestra acción de sabotaje ocurrida, el pasado jueves 4 de mayo en la madrugada, en la localidad de Loncopangue, Sector Quilaco, fundo Cahual, consistente en la quema total de una máquina de carga y daños parciales en otra.

Kechu: Estas acciones se enmarcan en nuestra inquebrantable voluntad de seguir el camino del weychan. Promoviendo con nuestras acciones valores de lucha y resistencia, cimentando las bases de nuestra liberación y expulsión definitiva de latifundistas y trasnacionales del wallmapu.

Kayu: Por último hacemos un llamado a nuestra gente a no bajar los brazos y continuar con en el camino de nuestra autonomía como nación.

¡FUERA LAS FORESTALES, LATIFUNDISTAS Y TODA INVERSION CAPITALISTA DEL WALLMAPU!

¡LIBERTAD A PATRICIO ANTIAGO MILLANAO Y A TODOS LOS PPM!!

¡¡¡WEWAIÑ!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!