Dos inmuebles aún en poder de CEMA Chile serían los que podrían volver a manos del Estado en la región del Bío Bío, de concretarse el acuerdo en el que trabaja el Consejo de Defensa del Estado y la institución que presidió hasta 2016 Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet.

Fue la presidenta del CDE en Santiago, María Eugenia Manaud, quien informó la inminente devolución de las propiedades que CEMA Chile mantiene en su poder y que fueron traspasadas durante la dictadura a la entidad.

De los inmuebles, dos se encuentran en la región del Bío Bío, según detalló el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

Lee también: Dos propiedades de CEMA Chile están con embargo judicial en la región del Bío Bío

La más grande de estas propiedades corresponde a un edificio ubicado en el Parque Ecuador de Concepción, de 300 metros cuadrados, emplazado en un terreno de unos 5.200 metros cuadrados.

En tanto, la segunda edificación se trata de una construcción emplazada en Arauco y que actualmente es arrendada por CEMA Chile a Carabineros, para ser utilizada como comisaría.

Cuando se destapó el caso hace dos años se conocían seis propiedades que fueron entregadas a CEMA, sin embargo, cuatro de ellas fueron vendidas, por lo que el seremi indicó que era prácticamente imposible recuperarlas.

Lo mencionado por Aedo se suma a las declaraciones de los alcaldes de Punta Arenas e Iquique, Claudio Radonich y Jorge Soria, quienes llamaron al Ministerio de Bienes Nacionales a incluir a los municipios en el proceso de disolución y traspaso de inmuebles, que CEMA Chile tiene en dichas comunas.