El funcionario que ofreció una millonaria coima al seremi de Salud del Bío Bío, arriesga 800 días de cárcel tras ser condenado.

Según el veredicto de las juezas del Tribunal Oral de Concepción, Ricardo Araneda efectivamente intentó sobornar al seremi Mauricio Careaga, ofreciéndole 4 millones de pesos a cambio que respaldara un ascenso del grado 15 al 9, lo que le significaba un incremento salarial.

Lee también: Parte juicio a funcionario acusado de ofrecer millonaria coima a seremi de Salud Bío Bío

Para el Ministerio Público, la conducta debería ser sancionada con un poco más de dos años de cárcel, además de dos penas accesorias, según solicitó la fiscal María José Aguayo, quien reconoce al condenado una atenuante que permitiría el cumplimiento de la sanción en libertad.

La multa corresponde al doble de lo ofrecido, es decir, 8 millones de pesos a beneficio fiscal, lo que la defensa de Araneda, a cargo del abogado Marcelo Villena, pide sea pueda cancelar en el plazo de un año.

Sobre la privación de libertad, el profesional solicitó se aplique el mínimo contemplado, esto es 541 días, aunque adelantó desde ya que se intentará pedir la repetición del juicio.

Consultada por qué el Ministerio Público optó por un juicio, sin ofrecer una suspensión condicional, la fiscal Aguayo explicó que en las salidas alternativas inciden no sólo las bajas penas.

Sobre la inhabilitación para ejercer cargos en oficinas del Estado, mientras la Fiscalía la solicita por un plazo de 5 años, el Consejo de Defensa del Estado busca que sea perpetua, lo que se conocerá finalmente el próximo miércoles cuando el tribunal entregue el fallo.

En el ámbito administrativo, Ricardo Araneda enfrenta además la destitución resuelta en primera instancia, decisión que extraoficialmente se sabe sería mantenida por la ministra de Salud, Carmen Castillo.