Nacional


Desestiman demanda por posible presencia de arsénico en relleno sanitario de Chillán Viejo

Tercer Tribunal Ambiental | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Bío Bío hasta Magallanes, no acogió la demanda con la que cinco vecinos pretendían establecer que la presencia de arsénico de fundiciones mineras en el relleno sanitario de Chillán Viejo habría causado daño al medio ambiente.

La determinación se tomó en un voto dividido, puesto que no se identificó adecuadamente a quien se dirigía la acción judicial, interpuesta por el abogado Néstor Rivas Inostroza.

“El Tribunal entendió que la acción no debió dirigirse contra Biodiversa S.A., sino contra Ecobío S.A., operadora del relleno sanitario CITA Ecobío, propietaria del predio y titular de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, informaron desde el organismo ambiental.

Asimismo, desde el Tribunal agregaron que “aún cuando ambas firmas estaban ligadas al grupo de empresas Essbío S.A., los demandantes no solicitaron el levantamiento del velo corporativo. Por lo anterior, la sentencia no se pronunció respecto del fondo de la demanda”.

La presentación pretendía responsabilizar por daño ambiental imputable a Biodiversa S.A, solicitando -entre las medidas de reparación- que se declarara el término de la vida útil del proyecto y la elaboración de un plan de cierre del relleno sanitario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados