A través de un decreto alcaldicio y con una orden del juzgado de policía local, el municipio de Cabrero cerró la planta de encalados de lodos de la empresa Biodiversa, por falta de documentación en relación a la construcción.

Acompañados de Carabineros, las autoridades municipales concurrieron hasta las instalaciones de la compañía ubicadas en el sector Membrillar, para poner candado al acceso y notificar sobre la medida.

Carlos Beltrán, director de obras de la corporación edilicia, explicó que toda construcción necesita la recepción definitiva para poder funcionar, trámite que no esperó Biodiversa.

El profesional dijo desconocer hace cuánto tiempo la empresa ha trabajado en esos términos, pero explicó que ahora el propietario deberá presentar toda la documentación correspondiente para que los profesionales del departamento fiscalicen la estructura.

Para el alcalde Mario Gierke esto demuestra que la empresa desde un principio ha funcionado a espaldas de la comunidad y de las autoridades y agregó que sólo tomó conocimiento de su proyecto de ampliación a través del proceso que siguen en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Desde la dirección de obras indicaron que tras el cierre de la planta desde la empresa concurrieron a solicitar la recepción municipal definitiva, sin embargo no adjuntaron todos los antecedentes necesarios, por lo que la concreción del trámite sigue en veremos.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa Biodiversa desde donde comprometieron un pronunciamiento formal dentro de las próximas horas, aunque adelantaron que se trata de una “inhabilitación” por tratarse de un tema administrativo y no de incumplimientos a la norma.

Biodiversa Cabrero by BioBioChile on Scribd