La Asociación de Fiscales analizó con el jefe del Ministerio Público en el Bío Bío la recarga laboral de persecutores y la inexistencia de mujeres jefas de fiscalías locales, pidiendo que se adopten las medidas para mejorar las condiciones de trabajo al interior del organismo.

Para estudiar estos problemas, la presidenta nacional del gremio, Trinidad Steinert llegó a Concepción, donde se entrevistó con el fiscal regional Julio Contardo, con quien discutió situaciones que -dijo la presidenta de los persecutores- afectan el desempeño de los funcionarios.

Como ejemplo de una situación que se replica a nivel nacional, Trinidad Steinert puso el caso del fiscal de Coronel, Cristian Muñoz, quien el sábado 17 de junio pasado protagonizó un accidente al dirigirse a un audiencia al Juzgado de Garantía después de haber estado toda la noche de turno.

En ese contexto, la Asociación de Fiscales plantea una serie de alternativas para aliviar la carga de trabajo e impedir situaciones como la vivida por Muñoz, las que el gremio espera se adopten en el corto plazo.

Mujeres en jefaturas

En tanto, sobre el escaso número de mujeres a cargo de fiscalías locales e incluso regionales, existiendo sólo una en Chile, la jefa del Ministerio Público en Arica, Javiera López; la presidenta del organismo deslizó una crítica a los fiscales regionales por no nombrar y confiar en la capacidad de las abogadas.

En el Bío Bío sólo una mujer, Maritza Camus, está a cargo de una fiscalía local, en Bulnes, caso que para la Asociación no cuenta, porque se trata -dijo Trinidad Steinert- de una Fiscalía unipersonal, ejerciendo la jefatura y la labor de fiscal adjunto.