Diversas reacciones se han generado de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias, respecto a la Ley de Cuotas, legislación que obliga a los partidos políticos a que el 40% de sus candidatos al Congreso sean mujeres.

La medida –promulgada en 2015, junto con la reforma al sistema binominal- se creó para asegurar la participación femenina en el parlamento, puesto que en la actualidad sólo un 17,1% de los representantes de la Cámara Alta y Baja corresponden a mujeres.

Pese a que han pasado más de 2 años de la entrada en vigencia de la ley, aún hay algunos partidos a los que se les ha dificultado encontrar cartas competitivas y hay otros que no comparten la nueva normativa. Ese es el caso de Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional en el Bío Bío, quien aseguró sobre la nueva legislación electoral que “a la fuerza no es cariño”.

Sin embargo, el dirigente aseveró que “hay que abrir espacios, pero no sólo de las candidatas mujeres. Aquí los espacios a las mujeres hay que abrirlos en todos los ámbitos”.

Por su parte, el Partido Socialista a nivel local decidió ir más allá en la normativa y -al menos en el Bío Bío- se aplicó un criterio de paridad, es decir, se propuso a un hombre y a una mujer en primera prioridad a la mesa central, para candidatos a diputados, según declaró Mauricio Torres, presidente regional del PS.

Uno de los que podría resultar perjudicado por la determinación de la colectividad es el exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, cuyas aspiraciones podrían verse disminuidas al quedar en el segundo lugar de los hombres, bajo el exintendente Jaime Tohá.

“Empujoncito”

Uno de los únicos partidos que tiene presidenta en la zona es Evópoli, colectividad representada por Francesca Parodi, quien además es candidata por el distrito 20.

Sobre este tema, la dirigenta sostuvo que la participación de las mujeres en política debería darse de manera natural, sin embargo a veces es necesario un “empujoncito”.

De todos modos, en algunos partidos políticos reconocen que a veces cuesta encontrar candidatas que sean competitivas y que estén dispuestas a participar de campañas de esta índole.

En efecto, en algunos casos se privilegia llevar a sólo mujeres en un distrito y sólo a hombres en otro, ya que la Ley de Cuotas considera las candidaturas a nivel nacional.