Hasta la Contraloría General de La República en Santiago acudió el alcalde de Santa Bárbara para pedirle al jefe de esa entidad, agilizar el visto bueno de las observaciones a la ley de equidad tarifaria que favorece a las comunas con empresas generadoras de electricidad.

Daniel Salamanca, quién además es presidente de la asociación de municipios cordilleranos de la provincia de Bío Bío, señaló que hace muchos meses los vecinos de su comuna y alrededores se han visto privados de cancelar un precio justo en las cuentas de luz por un decreto que ha demorado más de lo necesario en ser revisado.

Por su parte, el concejal del partido socialista por Santa Bárbara, Héctor Quezada, denunció esta situación hace algunos meses. Él dijo que lo sucedido es “condenable” ya que siguen siendo los vecinos, y especialmente las personas del sector campesino, quienes siguen pagando altas sumas de dinero por un servicio que además, “no es de lo mejor”.

La promulgación de la ley de rebaja tarifaria domiciliaria de electricidad fue el 15 de junio de 2016 por parte de la presidenta Michelle Bachelet. Una vez que entrara en vigencia permitiría que algunos hogares tuvieran un descuento de hasta un 45% en sus cuentas.

Sin embargo, y tras las observaciones hechas por la Contraloría General de La República, la segunda parte y más importante para las comunas cordilleranas aún no se puede aplicar por lo que la rebaja sigue siendo menor a la esperada.