Tras conocerse el cambio en el contrato que concesionó la construcción del Puente Industrial, los horticultores de San Pedro de la Paz llegaron a la Contraloría y a la Fiscalía para pedir que se investigue administrativa y penalmente la decisión del MOP.

La determinación tomada por el Ministerio de Obras Públicas beneficiaría a la empresa OHL.

Al organismo fiscalizador, el abogado de la Asociación de Horticultores del Bío Bío, Ignacio Sapiaín, entregó una copia del documento de 20 páginas, pidiendo que se analice y se determine su legalidad, considerando las bases que licitaron el proyecto vial y que tiene un atraso en su desarrollo, principalmente por el requisito de un Estudio de Impacto Ambiental que no fue considerado al adjudicarse la obra.

Otra copia del contrato fue entregada a la Fiscalía Regional en Concepción, a donde la Fiscalía Nacional derivó una denuncia presentada hace unos meses por los horticultores, denunciando como fraude al Fisco que el MOP no cobrara las multas por el atraso en los trabajos del Puente Industrial, sospecha que ahora se confirmaría, según el abogado Sapiaín.

De acuerdo a lo señalado hace unos días por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el cambio al contrato tiene por objetivo incorporar al diseño del viaducto una nueva realidad como la construcción de la Costanera de San Pedro de la Paz, esperando a su vez el alcalde Audito Retamal que se considere una conexión sobre nivel del puente con el sector Los Batros.

Lee también: Sospechas y críticas genera cambio al contrato por construcción de Puente Industrial

Esto último, sin embargo, es rechazado igualmente por los horticultores, cuyo dirigente Félix García, asegura que la modificación del contrato mantiene el enlace con terraplén, afectando los campos que se cultivan en el área.

Junto con pedir que se agregue el documento a la carpeta investigativa, los horticultores y su abogado solicitaron una audiencia con el fiscal regional Julio Contardo para conocer quién lleva la investigación y el estado de la misma.