Este lunes, dirigentes de armadores y pescadores artesanales de Lebu se reunirán con el ministro de Economía, para insistir que se declare a la reineta especie migratoria, algo que ya plantearon, sin éxito, ante el Subsecretario de Pesca.

Los dirigentes y el parlamentario señalaron que de esta forma se podría reactivar la principal actividad productiva de comuna, pues actualmente la flota reinetera artesanal de Lebu está atada al puerto.

La especie migró a las aguas de las regiones de Los Lagos y Aysén, y pese a contar con las condiciones para capturarla, la ley de pesca les prohíbe cruzar el límite regional.

Por esto, ante el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, plantearon que la declaración de la reineta como especie migratoria es la vía más rápida para evitar que la crisis económica y social de la comuna aumente, porque solo se requiere de un trámite administrativo, según contó el diputado socialista, Manuel Monsalve.

Sin embargo, desde la repartición se indicó en que esto requiere una solución por ley. Por esto, este lunes está programada reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en la que los dirigentes y el parlamentario buscarán con el Gobierno la mejor estrategia para bordar esta situación.

Desde Lebu llaman al Gobierno actuar con rapidez ante un problema urgente, pues la pesca artesanal representa más del 60% de la actividad productiva de la comuna. Pese a que en Lebu está cerca del 70% de la flota reinetera artesanal del país, hoy no pueden extraer la especie.