Coronel contará con “Policías Vecinales” a partir de agosto, los que si bien no podrán portar armas, tendrán la facultad de detener a delincuentes encontrados cometiendo un delito de forma flagrante, en una inversión que alcanza los $111 millones.

17 asesinatos el año 2016, 13 de ellos en la comuna de Coronel y 4 en Lota, esto según información proporcionada por la Fiscalía local, transformándose así la excomuna minera en la primera de la región del Bío Bío en cuanto a homicidios.

Este año la cifra ya alcanza a lo menos tres asesinatos. Por este motivo es que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, decidió implementar este nuevo concepto, cuyo principal objetivo de sus integrantes es la prevención, los que además tendrán línea directa con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Serán entre 13 y 15 “policías vecinales”, a los que sumarán la compra de cuatro nuevos vehículos de seguridad pública, que se suman a los dos que ya realizan rondas preventivas en sectores como Villa La Posada y Gabriela Mistral.

Esta iniciativa sería implementada la segunda semana de agosto, con fondos obtenidos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cual se espera que a su poco andar contribuya a disminuir la sensación de inseguridad en la comuna y a la vez, reducir el número de hechos delictivos.

Recordemos que la ley permite a cualquier persona retener a un delincuente en presencia de un delito en flagrancia.