El próximo miércoles podría votarse en la Cámara Alta el proyecto que busca convertir a la provincia de Ñuble en la décimo sexta región. En caso de que sea aprobada, podría ser promulgada el 20 de agosto en Chillán por la presidenta Michelle Bachelet, quien además deberá designar un delegado presidencial para llevar adelante el proceso de instalación del nuevo territorio.

De este modo, los integrantes del Senado ahora deberán visar el paso de las comunas de Quillón a la nueva provincia de Diguillín y Coihueco a Punilla, luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados este miércoles.

La diputada por Ñuble, Loreto Carvajal aseguró que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar habría indicado que la votación se realizaría el 12 de julio, situación que aún debe ser confirmada.

La apuesta es promulgar la ley que creará la nueva región el domingo 20 de agosto, cuando la presidenta Michelle Bachelet visite Chillán y Chillán viejo, en el marco del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Lee también: Iván Norambuena: Ñuble región debilitará a Bío Bío y aumentará poder de la Metropolitana

De aprobarse, desde el Ejecutivo debe asignarse un delegado presidencial. Así lo afirmó el diputado Jorge Sabag, quien agregó que “mientras tanto los cores y las autoridades van a seguir siendo las mismas que existen hoy” .

Inconveniente

No obstante, todo podría atrasarse, si el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, solicita al Tribunal Constitucional revisar la situación de los senadores, ya que según la nueva normativa la región del Bío Bío debería tener cinco integrantes en la Cámara Alta a partir de 2021, y con la creación del nuevo territorio ésta sólo quedaría con tres.

Además, es el Gobierno de turno el responsable de nombrar un delegado presidencial, por lo que en el caso de que exista un cambio de administración tras las presidenciales, este cargo podría pasar a manos de otra persona.

Respecto a los plazos, la instalación comienza desde que se promulga la ley, de ahí en más debe pasar un año para que la nueva región comience a funcionar como tal, con su intendente, gobernadores y diferentes servicios y reparticiones