Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó la mañana de este jueves a los cerca de 30 estudiantes que mantenían tomada la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

El procedimiento -que se realizó de forma pacífica- no dejó alumnos detenidos por la ocupación de las dependencias administrativas, sin embargo, sí quedaron citados al juzgado porteño y se les cursó una multa.

A pesar del desalojo, Joaquín Henríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la casa central, indicó que la paralización de actividades se mantendrá.

En tanto, el gobernador provincial Jorge Dip, confirmó que el desalojo se produjo porque había una solicitud de la Rectoría para proceder con la fuerza pública y porque se produjeron desordenes públicos

A este hecho se suma lo ocurrido este miércoles, cuando a eso de las 06:00 horas, efectivos de Fuerzas Especiales desalojaron -por petición de la Rectoría- la sede de Concepción de la UTFSM, ocasión en la que 19 estudiantes quedaron detenidos.

Asimismo, en la toma de ambos edificios, no se registraron daños ni desmanes, aunque la Federación de Estudiantes del plantel estudiantil anunció nuevas movilizaciones.

En efecto, la sede penquista fue retomada durante esta madrugada y no se descarta que en Valparaíso pueda replicarse la medida.

Multa a estudiantes | Francisco Ovalle (RBB)
Multa a estudiantes | Francisco Ovalle (RBB)