Nacional


Gobierno sale al paso de críticas por exfuncionaria acusada de desfalco en el Sename

Contexto | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El informe médico que diagnosticó con una ludopatía grave a Noemí Betanzo, propuso sobreseerla administrativamente como responsable del robo de 40 millones desde el Sename, dinero que la mujer habría perdido en un casino.

De allí, e intentando restarle importancia al resultado final de la investigación, es que desde el Gobierno Regional del Bío Bío hicieron un llamado a esperar lo que resuelva el Ministerio Público en la causa por fraude al Fisco.

Lee también: Declaran inimputable por ludopatía a exfuncionaria de Sename acusada de robar $40 millones

El intendente Rodrigo Díaz indicó que la investigación se está realizando con el patrocinio del Consejo de Defensa del Estado y establecerá tanto responsabilidades civiles como penales.

El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, sentenció que el Ministerio Público debe presentar los antecedentes ante los Tribunales, para que ellos decidan en la materia.

Sin embargo, desde la defensoría que representa a la contadora en la investigación abierta tras la querella del CDE, se advirtió acerca del efecto que podría tener el peritaje realizado por la Compin.

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, precisó que la inimputabilidad propuesta en lo administrativo podría también extenderse a la arista criminal, sin necesidad que intervenga el Servicio Médico Legal.

En el aspecto político, y sobre las sospechas de maniobra de encubrimiento desde la Democracia Cristiana, por la intervención de militantes de ese partido en este caso, desde el seremi de Salud, Mauricio Careaga, hasta la directora regional del Sename, Rina Oñate, el seremi de Justicia las descartó categóricamente.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que a partir del eventual sobreseimiento de la principal sospechosa del desfalco, el sumario interno sólo sancionaría a tres funcionarias de menor rango del Sename: una jefa administrativa, una jefa técnica y una parvularia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados