Sesenta millones de pesos designó el Comité de Desarrollo Productivo Regional para 38 emprendedores del área turística, que son parte del circuito ferroviario “Corto Laja”.

La idea comenzó en 2015, cuando el Servicio Nacional de Turismo en la región materializaba el proyecto para revivir el “Corto Laja”, ahora con fines turísticos.

En la actualidad el trayecto comprende el tramo de Talcahuano hasta San Rosendo. Un carro eléctrico moviliza a los pasajeros, quienes una vez a bordo aprovechan el paisaje, acompañados de 2 guías, música, y otras actividades de entretención.

En Hualqui, Laja y San Rosendo, los visitantes descienden al llegar a las estaciones. Es ahí donde el programa de Sernatur tiene una red de pequeñas empresas relacionados al turismo, quienes aprovechan las instancias para ofrecer sus productos.

Gastronomía, alojamientos, producción de licores, entre otros, es lo que hacen 38 emprendedores, para recibir a los turistas.

Ana Navarro hace 5 años se dedica a reciclar maderas y con ella obtiene aros y accesorios en general. Cuenta que hace más de un año que es parte de la red del “Corto Laja”, en la estación San Rosendo.

La directora provincial de Sernatur en Bío Bío, Pamela Navarro, contó cuál es el itinerario de los circuitos.

La iniciativa se ha sostenido en el tiempo mediante financiamiento de sectores públicos. Ahora fue el Comité de Desarrollo Productivo Regional, el que asignó cerca de 60 millones de pesos para consolidar la oferta asociativa y económica que presenta el circuito ferroviario.

El director ejecutivo de la Corfo de la región del Bío Bío, Juan Mardones, detalló la dirección de este fondo.

Para conocer las fechas de estos viajes temáticos y reservar pasajes, acceda al sitio web de Ferrocarriles del Sur. El precio de la temporada 2017 es de 8 mil pesos por persona.