Denuncian que en un sector rural de la comuna de Mulchén se creó un pozo de emergencia para paliar la escasez hídrica que afecta a los pobladores, sin embargo aún no entra en operaciones, pese a que está listo hace más de un año.

Se trata de Casa de Pile, donde a través del fondo social Presidente de la República se financió este adelanto para hacer frente a la contingencia, sin embargo, en la actualidad los afectados se abastecen a través de camiones aljibe.

Así lo dio a conocer la candidata a la cámara baja por el nuevo distrito 21 de la UDI, María Carolina Ríos.

Consultado al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que si bien el pozo está listo, en abril del año pasado la empresa contratista entregó los antecedentes a la Dirección General de Aguas para su inscripción, trámite que tarda más de un año.

La ex gobernadora también cuestionó la distribución de agua a través de camiones aljibe a las familias de Casa de Pile y dijo que no se entregan los litros que se comprometieron en una primera instancia.

Ariel Durán, coordinador regional de Recursos Hídricos, explicó que el suministro para quienes están en condición de déficit es de 50 litros diarios por persona, lo que está garantizado por parte de la intendencia en conjunto con el municipio.

De esta forma se espera que la Dirección General de Aguas, luego que sus profesionales visitaran Casa de Pile, finalice el trámite de derechos en aproximadamente un mes, para posteriormente entregar la recepción de la obra y que el municipio lo habilite para su funcionamiento.