El Servicio Nacional de Aduanas junto a Carabineros, desbarató una red dedicada al contrabando de camiones, cuyo principal destino eran las regiones del Maule y Bío Bío.

Acción que forma parte del Plan Integrado de Fiscalización y que permitió descubrir el ingreso de camiones por la Zona Franca de Iquique y vendidos a un precio inferior al promedio que existe en el comercio.

Los implicados serían empresas fantasmas y personas particulares, algunas con asiento en Chillán, que compraban camiones usados en el extranjero, los dejaban en la zona franca y luego -contraviniendo la ley- falseaban sus papeles para venderlos como nuevos en el resto del país.

Javier Uribe, director nacional de Aduanas, indicó que la evasión tributaria en este caso es cercana a los $150 millones.

Además, Uribe informó que lo irregular de la situación se debe a que los vehículos usados no pueden ingresar al país.

El jefe nacional de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, general Daniel Tapia, ahondó en la forma de operar de los individuos, remarcando que también se requisaron camiones en las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

Según Tapia, los camiones eran adquiridos principalmente en Europa y posteriormente los ingresaban por la Zona Franca, donde eran inscritos y comercializados.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, felicitó el trabajo conjunto de ambas instituciones, denominado Operación Santo Domingo, ya que ese es el nombre de una de las empresas de papel involucradas.

Los vehículos pesados corresponden a diferentes marcas reconocidas, cuyo valor comercial bordea los $60 millones, pero que fueron vendidos a $25 millones. La investigación sigue en curso, esperándose que se incauten muchos más camiones. Por ahora no existen detenidos.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)