Una vocal de mesa designada pese a ser analfabeta y militancias sin consentimiento, son partes de las denuncias que se registraron en la provincia de Bío Bío tras el desarrollo de las elecciones primarias presidenciales.

El primero de los casos quedó al descubierto en el liceo de la localidad de Santa Fe en Los Ángeles, donde pese a no saber leer ni escribir, una mujer se presentó para cumplir con su deber, atemorizada por una eventual multa.

Erica Véjar asegura que dio a conocer su condición durante la jornada de capacitación el día previo a las elecciones, sin embargo, se le pidió que de todas formas se presentase, aunque a cumplir con la función de “comisario”.

Juan Toledo, director regional del Servicio Electoral (Servel) en Bío Bío, dijo que la Junta Electoral no cuenta con antecedentes de este tipo al momento de componer la lista de designación de vocales de mesas.

El directivo manifestó que en el caso de Erica Véjar se pueden realizar las quejas por medio del sitio web, teléfono u oficinas del Servel.

Misma situación corre para quienes se hayan visto imposibilitados de sufragar, al verse en los registros de partidos políticos sin su consentimiento.

Y es que sólo en la Escuela José de San Martín de Los Ángeles se registraron 30 casos similares, donde personas se vieron inscritas -sin estarlo- en distintos partidos, tanto del Frente Amplio como de Chile Vamos. Así lo explicó Juan Pablo Medina.

Sobre las denuncias de militancias alteradas, el Servel explicó que son las colectividades políticas las responsables. Pues los propios partidos presentan a sus miembros ante el ente escrutador.