La docente ascendida a un cargo directivo en la DAEM de Hualpén deberá restituir la millonaria asignación cuestionada por concejales de esa comuna.

De acuerdo al decreto firmado por la alcaldesa Katherine Torres y al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el aumento del sueldo en un millón de pesos mensuales entregado a la exprofesora Sara Barrera, así como a otro funcionario del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), está fuera de la ley y no debería haber superado el 30% de la remuneración básica mínima nacional.

Lee también: Investigan repentino aumento de sueldo de profesora en Hualpén: pasó a casi $5 millones

Por eso es que la jefa comunal, ordenó a la hoy jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la DAEM devolver los casi $3 millones cancelados retroactivamente y que fueron denunciados por varios ediles, entre ellos Erika Beltrán, quien calificó la situación como una nueva irregularidad de la actual administración municipal.

Fue la propia jefa de UTP quien confirmó la decisión de la alcaldesa, indicando que además se ordenó un sumario, pues según aseguró Barrera, el incremento salarial de un millón de pesos se entregó a su antecesor en el cargo, es decir, el esposo de la exalcaldesa Fabiola Lagos.

La docente indicó que con la irregular situación, detectada ahora por la municipalidad, ella resulta como la más afectada, al haber renunciado a un puesto de planta que tenía, cambiándolo por uno a contrata.

El sumario ordenado por la alcaldesa Torres buscaría que Marco Antonio Jara y también su esposa, la exjefa comunal, quien también recibía la asignación hoy impugnada, restituyan los dineros en exceso que habrían percibido durante años, esta última como funcionaria de planta de una escuela municipal.

Revisa a continuación el documento:

decreto-hualpen